lunes, noviembre 17, 2008

Análisis sobre el nuevo disco de Lili

"MIL VECES MIL"

“Mil veces mil” ese es el titulo que la cantautora, pianista, poeta, argentina-mexicana Liliana Felipe eligió como nombre de su nuevo disco, del cual se pueden escribir muchas páginas para tratar de explicarlo, pero trataré de desmenuzar en unas pocas líneas cómo este disco refiere sobre la historia y la actualidad del mundo, y más específicamente de América latina, de la vida e historia también de la artista, tomando como partida la célebre recopilación de cuentos árabes “Las mil y una noches”con la cual hace una adaptación de la célebre obra a la realidad de la sociedad, la miseria y la pobreza, la invasión cultural, los efectos del capitalismo, y el neoliberalismo.
Al ser teatral, el disco comienza con una entrada que sirve como disparador, utilizando ritmos árabes para ambientarnos en los relatos que hace en las canciones basadas en los cuentos de medio oriente. Esta composición instrumental u obertura nos introduce a la manera de ópera a la trama que se desarrolla en todo el disco.
Este disco también se encarga de hacer una profunda crítica a la moral machista, heterosexual, católica y religiosa. Criticando, entre otras cosas, a ambas culturas, la occidental y la oriental, más a esta última donde los derechos de la mujer se ven opacados por los hombres que utilizan a “dios” para justificar todos sus actos, la misma crítica que hace a la iglesia católica, a la cual siempre le murmura todos los hechos cometidos desde los principios de la historia, contando que en la inquisición se mataron millones de personas durante 400 años, asesinatos todos ellos levados a cabo por la Iglesia Católica. En la que se mataban 40 personas por día, el 90 % eran mujeres.
Es imposible no contextualizar el disco, por que sacado de contexto las canciones son raras. Es decir, si no se tiene idea de la realidad, de los acontecimientos que pasan en la historia de los pueblos, de la sociedad, es muy difícil de entender el mensaje y todo lo que se esconde detrás de cada estrofa que Liliana pronuncia en sus canciones.
Mil veces mil, cuenta en la carrera de la cantante como uno de los discos más politizados, en el que utiliza el arte como estrategia, que sirve como un mecanismo de denuncia, como un modo de vivir y hacer memoria. De no olvidar todas las injusticias, muertes, indultos y todas las atrocidades que se cometieron en toda Latinoamérica durante las dictaduras militares.

La dictadura militar de 1976 la obliga a exiliarse en Centroamérica cuando recién empezaba su carrera. Desaparece su hermana y su cuñado mientras Liliana se encontraba de gira. En Perú se entera de todo lo que estaba ocurriendo en Buenos Aires, en Córdoba, su provincia, y en todo el país. Es en ese contexto que experimenta el desarraigo, el verse obligada a dejar todo, sin nada que poder hacer por su familia y por su pueblo.
Fue en la nostalgia, soledad y humillación en las que Liliana da sus primeros pasos siendo muy joven, lo cual lo refleja en las canciones de todos sus discos, el ser arrancada de su país, alejarse de su familia y lo peor: el asesinato de su hermana y su cuñado.
Su lucha se hizo interminable, la pelea en contra del olvido, de la poca memoria, de los indultos de Menem, los asesinatos, la injusticia y el hambre que quedó como consecuencia. Con la vuelta de la democracia su vida había cambiado mucho, debido a que ya tenía toda una carrera exitosa hecha en el exterior y por eso decidió quedarse a vivir en México, y sólo venía de vez en cuando a ver a su familia.
En la actualidad, 30 años después de mucho andar y andar, Luciano Benjamín Menéndez el represor y asesino de su hermana, fue condenado a cadena perpetua en cárcel común, motivo por el cual la cantante se juntó a brindar con sus familiares e hijos de desaparecidos que se encuentran en México. En el mes que se conmemoró un nuevo aniversario de La noche de los Lápices, el pasado 27 de septiembre, se realizó un “concierto homenaje juventud y memoria”, motivo por el cual Liliana viajó a la Argentina especialmente para ser parte del concierto en la ESMA, el ex centro clandestino. Para ella cantar en ese lugar tenía una carga muy fuerte de emoción.
Partida, desarraigo, exclusión, dolor, son muchas de las ideas que flotan en sus canciones que hablan de esa época oscura por la que pasó nuestro país la cual afectó mucho a su vida y provocó su lucha en todo el mundo dedicándose a gritar a los cuatro vientos acerca de los golpes militares del siglo XX, denunciando a las elites formadas por terratenientes conservadores, grandes exportadores, banqueros, corporaciones extranjeras, empresas transnacionales, que recurrieron a los militares porque jamás lograron conformar un partido de derecha que los llevara al gobierno, y la iglesia católica que nunca hizo nada para evitar tantas injusticias.
Criticando también el modelo económico impuesto a sangre y fuego por la dictadura, y continuado por los gobiernos democráticos que la sacudieron, culpando al modelo neoliberal adaptado por los economistas y políticos en todo Latinoamérica que caducó, e impidió la construcción y proliferación de los pueblos de América, los pueblos que siempre fueron su fuente de inspiración a la hora de componer canciones, la representación de las voces de la calles, de las expresiones populares. Es así que nace el tema “Nos tienen miedo”, muy representativo de la actualidad en México, que muestra cómo las voces de los pueblos luchan por sus derechos, haciendo resistencia civil, y se enfrentan al estado, que con violencia policial no permiten que se reclame por lo que luchan. Esta canción es himno popular en el presente, con la cual se enfrentan a la policía cantando y utilizando al arte como instrumento básico de una revolución pacífica en México. La música sirve como arma fundamental y la decisión de querer ser libres.
Ante la invasión del gobierno de los EEUU, la caída del neoliberalismo, la caída del imperio estadounidense, Liliana Felipe y su pareja de hace 30 años, Jesusa Rodríguez, una actriz muy conocida en su país, formaron una brigada en resistencia a la privatización del petróleo. Lo que quieren es salvar a México de la caída del capitalismo, que afecta a toda Latinoamérica y sobre todo teniendo gobiernos impuestos por ellos. Se organizaron en defensa del petróleo, en contra de los manejos del “gobierno legítimo de México”, oponiéndose a la decisión de ser una colonia de EEUU o ser un país soberano, porque si privatizan el petróleo muchos pueblos serán esclavos en sus propias tierras. Llamaron a esta brigada o partido “Las Adelitas” por ser un nombre típico de la región, o también “Las soldaderas” que viene de la palabra “soldado”, como su femenino. Son 10 mil mujeres organizadas listas para enfrentarse a la jugada privatizadora del gobierno, a la que se sumaron hombres también, 260 mil personas en total dispuestas a poner el cuerpo antes que dejar que se privatice el petróleo. Comprometida con la lucha y el sufrimiento de los pueblos pero feliz por la caída del imperio neoliberal que con ironía nombra en sus canciones, haciendo comparaciones de distintos líderes políticos con los personajes de Las mil y una noches. Aunque se les caiga el neoliberalismo encima, el sólo hecho de su caída les da tanta felicidad, que aseguran que van a resurgir de las cenizas.

“Nos tienen miedo porque no tenemos miedo, nos tienen miedo porque no tenemos miedo, nos tienen miedo porque no tenemos miedo, nos tienen miedo porque no tenemos miedo, nos tienen miedo porque no tenemos miedo, nos tienen miedo porque no tenemos miedo. Están atrás, van para atrás, piensan atrás, son el atrás, están detrás de su armadura militar. Nos ven reír, nos ven luchar, nos ven amar, nos ven jugar, nos ven detrás de su armadura militar. Nos tienen miedo porque no tenemos miedo, nos tienen miedo porque no tenemos miedo, nos tienen miedo porque no tenemos miedo…”

Con cifras numéricas, fechas exactas, testimonios, creencias, utopías, el disco se presenta como prueba del absurdo del hombre, los contrastes del placer de la vida, del disfrutar de los días y la guerra con sus avances tecnológicos para poder matar en mayor número, de una sola vez y a favor de “la paz del mundo”. Mientras los gobiernos invierten millones de pesos en armas, una mayoría importante padece hambre, sufre torturas, las cuales son mediatizadas por la televisión y hace que se vuelva cotidiana la muerte, la miseria. Es así que surge “Mil veces Mil” canción que lleva el mismo nombre del disco, que en tan pocas estrofas sintetiza muchísimos años de la historia de la humanidad.
Por último, con la capacidad de convertir los momentos más dramáticos de la historia en un juego de palabras, Liliana toma a la mujer siempre como fuente maravillosa de creación de vida y el origen de todo. Tergiversa el discurso patriarcal que tiene las explicaciones fijas en la sociedad, que ha signado a la mujer con una carga ideológica que la rebaja, y que al mismo tiempo justifica la actitud masculina de superioridad y omnipotencia. Milita en el mundo entero por los derechos de las mujeres, como así también de los homosexuales y lesbianas. Afirma que todos los análisis sobre la sexualidad siempre han sido determinados por los “machos”, los hombres. Critica que todo signo de eroticidad diferente ha sido definido desde la óptica de una heterosexualidad compulsiva como ausencia de sexualidad.
Preocupada por la homofobia y el sida que se está cobrando muertes en el mundo entero, el disco defiende la homosexualidad con la canción “chivo expiatorio”, en la que Liliana la refleja como una conducta natural y espontánea que debe ser tomada como tal. Para así acabar con los problemas de discriminación y enfermedades que acarrea a veces el hecho de asumir una sexualidad diferente al estar en más condiciones de riesgo por no ser aceptados por los demás.
Toma a Las mil y una noches como carga de sexualidad liberada que el oriente tiene, porque en occidente se sigue en el morbo y la tortura del catolicismo.