jueves, marzo 27, 2014

Daniel Mauricio Zamudio


Hoy hace dos años Daniel caminaba por un parque, más precisamente un 2 de marzo del 2012, pisaba fuerte el suelo del San Borja, sin saber que dejaría de pisarlo o no? habrá pensado en su mamá, en su abuela, con las que se crió, habrá pensado en su mejor amiga con la que se encuentra ahora, por pensarlo de una manera feliz. Habrá pensado en su trabajo en la tienda, habrá pensado en sus sueños de ser actor, de ser comunicador, de ser modelo. Habrá pensado en las veces que lo amenazaron por ser como era, que lo insultaron, que lo denigraron. Habrá pensando en que ya le habían avisado, habrá pensado en que si lo contó o no?.
Daniel iba de camino a lo de una amiga por lo que aviso que llegaría más tarde a su casa. Daniel nunca asistió a ninguno de los dos lugares.
Daniel ingreso al día siguiente al Hospital publico de la zona metropolitana de Santiago de Chile. Un guardia municipal del parque lo había encontrado inconsciente, junto a la avenida principal de la ciudad, la Alameda. Daniel no tenía documentos ni nada que acredite su identidad. El día domingo es reconocido.
Daniel presentaba graves heridas en el cráneo, y en todo su cuerpo, le habían cortado la oreja, sus piernas estaban quebradas, y en su estomago el signo de la cruz esvástica. Además lo habían quemado con cigarrillos por todo su cuerpo. Por todo esto Daniel fue inducido a un coma, del que logro salir, hasta que cuando parecía recuperarse volvió a caer, y cuando el daño fue tanto después de resistir por 20 días,primero tuvo una muerte cerebral y después un 27 de marzo de 2012, falleció.
A Daniel lo mato un grupo de pibes, neonazis o no? A daniel lo mato una sociedad homofobica o no?, lo mato la ignorancia, el miedo, el odio.
A daniel lo mataron por puto, lo mataron por marica, lo mataron por ser un varon no hegemonico, un varon no heteronormado, por no ser lo que se espera de él. Primero obvio, lo insultaron, y lo insultaron por marica y no por otra cosa, lo amenazaron. Y sí, por eso tenía que dejar de vivir su vida y encerrarse, por eso tenía que temer? tenía que dejar de vestirse como le gustaba,de ir a los lugares que quería, tenía que por eso dejar de querer a quién quería. Tenía que renunciar a todo.
Daniel Mauricio Zamudio Vera tenía 24 años de edad cuando un grupo de jóvenes, hijos de heterosexuales, lo golpearon y lo torturaron hasta cansarse. Daniel Zamudio logro sacudir las cabezas y los corazones de su ciudad y de su país y de otros lugares, en todo el mundo, Daniel es hoy un símbolo contra la violencia y los crímenes de odio, habrá pensado que terminaría siendo eso? Habrá pensado que tantas personas asistirían a su velorio. Unx nunca quiere pensar en esas cosas.
Habrá pensado en la ironía de la iglesia católica manifestandose en contra de lo sucedido pero predicando por ello en sus oraciones. Y haciendo lo que sea para frenar la ley antidiscriminación en Chile. Habrá pensado en la Ley Antidiscriminatoria promulgada el 12 de julio de 2012, habrá pensado en que llevaría su nombre, que se llamaría La Ley Zamudio. No creo, seguramente que no,ni lo habrá deseado pero sí algo es seguro habrá sentido mucho dolor, dolor por todo aquello que le estaban arrebatando en casa parte de su cuerpo que era golpeado, quemado y quebrado.
Dos años después, habrá en Chile y en cualquier parte de Latinoamerica algún Daniel al que asesinar para que la sociedad tome conciencia del odio, de la discriminación y la marginación, habrá más políticos pronunciándose en contra de un cambio, de una lucha, habrá una sociedad que haga oídos sordos, habrá, habrá y habrá 2 de marzo y 27 de marzo y muchas fechas más. No se, lo que sí sé es que nadie sabrá lo que pensó ni donde fueron a parar todos sus sueños.

No hay comentarios: