martes, octubre 20, 2009

Odio a la derecha y conservadores de todo el planeta y de toda la historia



Alguien me puede decir o explicar cómo se puede en la mirada inocente de un niño resumir tantas cosas. La verdad no lo sé, pero está película lo logra con mucho éxito. La Lengua de Las Mariposas, es una película española que retrata la España de Franco, la lucha de los partidos, de la España dividida, Conservadores versus Republicanos (aguante la república). La República conformada por todos los grupos de izquierda, hasta los anarquistas, todos, se unieron con el único fin de vencer a la derecha. Lo cual fue un hecho en febrero de 1936 cuando el Frente Popular, que así se llamo el partido, triunfó por una pequeña mayoría. Pero los hijos de mil no se dieron por vencidos y fue así que la derecha organizo un golpe de estado gracias a la ayuda de los fachos de Mussolini, y en julio del mismo año tomaron por la fuerza el gobierno, gracias también a la ayuda de la “iglesia” (la santisisisisissisima Iglesia Católica apostólica costolica catastólica pochoclera y la chocha de la lora) y los monárquicos incestuosos.

Gracias a toda la revolución desencadena entre la muchedumbre, surgió un joven muy hábil en la política, su nombre: Francisco Franco, que se convirtió en el Jefe de estado de España y representante de la “derecha”. Hasta el ¨75 duro el gobierno de éste Hitler de España, que sólo para contar un poco voy a dejar unos datos a cerca de las “hazañas” del franquismo que saqué de wikipedia : 1) 40.000 o 50.000 ejecuciones del franquismo. 2) En las cárceles de Franco en la posguerra llegaron a hacinarse más de 270.000 personas en condiciones infrahumanas, y a las ejecuciones habría que sumar las muertes de aquellos que fallecieron en las cárceles por causa de estas condiciones. 3) La represión se ejerció en muchos ámbitos, no sólo fueron las ejecuciones y largas condenas de cárcel, se creó una sociedad donde los vencidos estaban excluidos de la vida política, cultural, intelectual y social. 4) También hay que añadir la represión económica durante la primera etapa del régimen en virtud del favoritismo con que actuaba el Estado en favor de los vencedores o penando a los vencidos. En ese sentido puede decirse que este terreno hubo, por así decirlo, un botín de guerra. 5) la corrupción y el amiguismo vinieron a empeorar las condiciones de vida de la posguerra y la desnutrición y las enfermedades provocaron al menos 200.000 muertes por encima de la tasa de mortalidad anterior a la guerra. La primera etapa de la dictadura franquista se caracterizó por su acercamiento al fascismo italiano y el nacionalsocialismo alemán y las personales aspiraciones imperialistas de Franco.
En el contexto del golpe de estado del 36 es que se desarrolla “La lengua de las mariposas”, que se encarga de mostrar el nacimiento y la mirada de una vida en los horrores de la guerra, la película trata de muchos temas: de la amistad, la escuela, la infancia, la iniciación a la vida, pero también del miedo, del terror, de las miserias de la condición humana… Habla también de la Historia. Los acontecimientos históricos que están detrás de La lengua de las mariposas”, determinan claramente la vida de los personajes. Durante toda la peli se observa un aire de nostalgia por la libertad, la esperanza y el cambio social que supuso la Segunda República española, («Gracias a la República podemos votar las mujeres», dice la madre de Moncho) y una denuncia de la bestialidad irracional de los que la derrocaron.

Moncho (el protagonista), es un niño asmático que se adentra en la escuela por primera vez, muy asustado y con la idea de que los maestros golpean a los niños, conoce a su maestro con el cual desarrolla un vínculo muy importante, y del cual aprende mucho. El maestro con una clara ideología liberal y republicana lucha hasta el cansancio por sus ideales.
Bueno no se si me fui por la ramas o logré contar bien algo, es que son tantas cosas, debo contar que está película me llego de cerca, me emociono mucho pensar que un día hace muchos años entre toda esa gente, humilde, buena, trabajadora, de buen corazón, infinidad de cosas que estan muy bien reflejadas en el film, entre toda esa gente se encontró una vez mi familia, mis raíces, de lo cual yo hoy soy, yo existo, y me pone contento de saber que eran republicanos, aunque sufrieron mucho pero lo importante es lo que en verdad eran, los ideales que tenían.

Y allí quedaron en la España de Franco, en La lengua de las mariposas, escribiendo cartas a mis bisabuelos para informar acerca de todo lo que sucedía.

1 comentario:

Raúl dijo...

Estimado Señor Rojas:
Interesante reseña tanto histórica como cinematográfica. Debo confesar que me fascinó la denominación de “la santisisisisissisima Iglesia Católica apostólica costolica catastólica pochoclera”. Por otro lado, usted omite ostensiblemente el final de la película, para mí lo más interesante de la misma, en el que el pibe este Moncho (sobrenombre que también tuve yo en alguna oportunidad) repudia e insulta a su maestro al grito, creo, de “rojo” o de “anarquista”. Y la mirada del viejo cuando se lo llevan y ve al pibe gritándole esto es muy conmovedora. Quizá debería hablar de la banalidad del mal, de la hegemonía o de estructuras del sentir y otras zarazas que tanto engalanan trabajos de investigación y tesinas varias en estos días de alcohol etílico en la sangre y leyes de radiodifusión por doquier.
Por lo demás, un placer.
Suya.
Gladyc.