viernes, diciembre 14, 2012

Les quatre cents coups


Antoine Doniel en "Les quatre cents coups" (1959) Francia, François Truffaut y su primera película, cuantas palabras, hechos, circunstancias, dolores, macanas, y honestidad brutal la de Doniel, que nadie lo quiere, ni las instituciones, ni 
sus padres, ni la correccional. Sólo tiene un amigo, sólo tiene la marginalidad, una botella de leche, su campera a cuadros, y un poco de tabaco.
París, años 50, vida urbana, sistema capitalista en pleno auge, y las vivencias de un director que hace de su vida una película, que pícaro Doniel, habrá sido así Francois? habrá sido así su deseo de ver el mar? su sistema educativo era una mierda también? un sistema que lo condena, que lo pone como delincuente, al ver la historia no sentí que estaba viendo un film, sentí que era como ver un retazo de la vida de alguien, como estar ahí, sentir esa similitud de la forreada de un montón de cuestiones y ver lo fácil o la pavada que es en verdad algunas cuestiones y como eso culmina en mucho dolor. Pero querer ser libre, ser honesto, es ser inadaptado muchas veces, tenes doce años además y que te traten así, como si no valieras nada, con una Madre fría y distante, un padrastro necio, la tensión entre ambos, y sus escapadas con René, no se si es tan igual el mal trato como el no-trato que sucede con Doniel.
El general fascio de De Gaulle habrá visto la película? sabrá que fue una critica? esa realidad desgarrada, y la ilusión de los ojos de un niño.
 

No hay comentarios: